Orisha Oshun

Oshun es una divinidad del Panteón Yoruba, también conocida como Iyalode, una jerarquía o titulo que se le confiere a la mujer mas importante entre todas las mujeres de un Reino. Se Sincretiza con Virgen de la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba).

Su nombre proviene del Rio Òşun (que se pronuncia Oshun), el rio recorre Nigeria principalmente en Iyesa e Iyebu en el Estado de Ogun (Tribu Yoruba). Hoy en día es patrimonio mundial de la UNESCO, por su importancia cultura y religiosa. Además, de ser un punto de peregrinaje para el Pueblo Yoruba en Nigeria.

Orisha Oshun Iyalode

Oshun, Orisha femenino diosa de la Fertilidad y los Ríos, es la Fuerza creadora y al mismo tiempo destructiva, El rio da vida al bosque, a las plantas, animales y a los seres vivos en general, pero si se desborda crea inundaciones. La vida en nuestra planeta es posible gracias a Oshun, al agua dulce.

Oshun es la fuente de auto empoderamiento femenino, ella representa la dulzura, el feminismo, los sentimientos, la sensualidad.

A Oshun se la asocia con el pavo real como símbolo de transformación, vanidad y belleza; con el buitre, por su relación con la muerte, la inteligencia y con las mariposas y las abejas, ambas relacionadas con la fertilidad y la felicidad.

Historia de Oshun

Olofin solo tuvo dos hijos; un varón y una hembra. El varón se llamó Shango y la hembra Oshun. Le correspondía a Shango atesorar los secretos de la Religión; pero correspondió a Oshun la importantísima función de ser vehículo de comunicación en el ámbito de las consagraciones entre el pueblo religioso y su padre Olofin. Para ella el dominio del río le sirve de lugar de cita impostergable para dar cuenta de quién nace y quién muere. En el río nacemos y el río morimos.

Manifestación de Oshun en el Diloggun

La orisha Oshun habla a través de Diloggun o Erindiloggun en Oshe, en Numerología el 5, Es un signo en donde se manifiesta hasta tal punto que su refrán Dice «Sangre que corre por la venas. Eyebale eyé.» Esto hace referencia a los ríos que fluyen dentro de nuestro cuerpo, pero más enfocado a la familia, al vientre materno y en general al ámbito familiar.

También, se manifiesta en Eyeunle, el 8 en el diloggun, ya que Oshe nace en Eyeunle. Este signo habla de la prolongación de la vida y la representación de la Luna y el Sol.

Oshun se representa con el Color amarillo, el oro y el cobre, ya que en tiempos de su existencia era el metal mas preciado. a continuación, te mencionamos algunas de sus características:

  • Receptáculo: La sopera o receptáculo de Oshun es de color amarillo, dorado.
  • Collar: La confección de su collar, por lo general se construye de Cuentas Amarillas, ambar y doradas cada 5 cuentas cambia el tono, todo ello depende del camino de Oshun si aplica el caso.
  • Manillas: 5 aros o adanes de cobre.
  • Corona: Cobre de 5 puntas.
  • Saludo: ¡Yalodde Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!

Caminos de Oshun

Quien es Oshun

Ibu Aña

Oshun Ibú Añá significa «dueña de los tambores». Nace en el oddun Otrupon Ogbe, otros dicen que en Ofun elleunle. Vive encima de un tambor diferente de los Bata.

Ibu Kole

Esta trabaja con la tiñosa, su nombre significa según pica recoge la basura del polvo y cuida la casa, su collar es de ámbar y coral, vive en una tinaja.

Ololodi

Es revolucionaria y le gusta dar con hierro y machete, se le pone un cencerro, machete y su corona lleva caracoles.

Ibu Akuaro

Cuando esta viene se pone un dedo en el oído y se pasa la mano por la cabeza, pues es reina sin corona, lleva un triangulito con tintin de bronce. Este Oshun nace en Ojuani Meyi. Es la codorniz que vive donde se une el mar y el río, le dicen la sorda, como codorniz.

Ibu Inani

Vive sobre arena, su oriki es: “ La que es famosa en la disputa”, lleva un abanico de bronce con cascabeles que es con lo que se llama.

Ibu Yumu

Su oriki es: “La que hace crecer el vientre sin estar preñadas”. Es la verdadera sorda, es hermosísima, nace en IKA MEYI. Y se le llama con un cencerro como el de Oggun.

Ibu Odonki

Su orikí es: “El río que esta empezando o creciendo lleno de fango”.  Vive encima de un pilón, lleva cesto de costura, una serpiente, una luna y un sable.

Ibu Oddoi

Su oriki es : “ El cause del río seco “. Vive en un pilón, es bruja y hechicera.

IBu Oggale

Es un Avatar de oshun anciana y peleona, Su oriki es “El ama de llaves”

Ibu Okuanda

Su oriki es “ La que echaron muerta al río”. Se le ponen diez pomos de oñi, diez telas de efun, fue la que libero a Shango.

Bumi

Esta Oshun es el camarón, es caminadora lleva corona de 101 piezas de bronce y 101 manillas.

Ibu Eleke Oñi

Es un Oshun luchadora, usa un bastón ahorquillado y usa su cuerpo lleno de oñi, esta Oshun vive mucho al lado de la mata de paraíso, lleva un collar de semilla de paraíso, lleva una mata, una cimitarra, un escudo, una corona, esta Oshun es muy fuerte. Tiene 4 collares, Iwewe material de Oshun, coral y azabaches.

Ibu Tinidu

Esta Oshun vive junto a Orun, a la tinaja de Orun, nace en el Oddun Irete Yero. Es la dirigente de la sociedad de la Iyalodde.

Aremu

Es la primera que metió sus pies en el ori, se viste toda de blanco, su collar es de nácar y coral, con tramos de cuenta de Orunmila, es una Oshun muy misteriosa, se dice que es un Obatalá de río, pero es una Oshun que viste de blanco, se dice que fue la que ayudo a Orunmila descuartizar un elefante en OGBE KANA. Lleva tablero, ekuele y tarro de venado.

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