
LA COMIDA DE OBBATALA
Cuando Obbatalá le entregó el mando a Shangó, como éste era joven, nadie lo quería respetar ni considerar y todos los días había alguien que le iba con cuentos a Obbatalá, de Shangó.
Obbatalá llamaba a Shangó y se lo decía, ya que Obbatalá, por ser quien es, nunca anda con rodeos para decir las cosas. Tantos fueron los cuentos, que un día Shangó le dijo a Obbatalá: – «Papá, ¿por qué todos
los días le dicen algo de mi, y nada de eso que dicen es verdad? Pero Obbatalá, que conocía la seriedad de Shangó, le dijo: – «Hijo mío, yo quisiera que tú hicieras una comida para todos mis hijos y para mí; quisiera que tú me hicieras o cocinaras lo más bueno que hay en el mundo».
Shangó hizo la comida a los hijos de Obbatalá, tal como él lo había pedido e hizo para Obbatalá lengua de res. A lo que Obbatalá dijo: «Shangó, ¿lengua es la mejor comida del Mundo?» Dijo Shangó: «Sí, papá, un buen Ashé es lo mejor del mundo».
Transcurrió algún tiempo y Obbatalá volvió a decirle a Shangó que hiciera una comida para todos sus hijos, pero para él hiciera lo más malo que hay en el Mundo, de comer. Shangó le cocinó para él otra vez lengua, y Obbatalá le dijo: «Shangó, si la otra vez me hiciste lo mismo y me dijiste que era lo mejor,¿porqué hiciste lo mismo como lo más malo?» Y Shangó le respondió: «Papá, una buena lengua salva a un pueblo, pero una mala lengua, puede ser la perdición del mismo pueblo». Y Obbatalá le dijo: «Tienes razón, Shangó.
Ahí naciste, en Obbara Melli y es por lo que tú ves que todos los días dicen algo de ti, y precisamente, eso
te hará mas grande por cuanto que, el día que no te mencionen, en bien o en mal, dejarías de ser Shangó».
Obbara Tonti Obbara Dice: La lengua salva o hunde a la humanidad
La frase «La lengua salva o hunde a la humanidad» es un proverbio yoruba que enfatiza el poder de la palabra hablada. La lengua puede ser una herramienta poderosa para el bien o para el mal. Puede usarse para comunicar amor, compasión y comprensión, o para difundir odio, violencia y división.
En el contexto de la santería afrocubana, esta frase se refiere a la importancia de usar la palabra con cuidado y responsabilidad. Los practicantes de la santería creen que las palabras tienen poder espiritual, y que pueden afectar la realidad de las personas. Por lo tanto, es importante usar la palabra de manera positiva y constructiva, para crear un mundo mejor.
La elección de cómo usar la lengua es nuestra. Podemos usarla para crear un mundo mejor, o podemos usarla para hundirnos en la oscuridad.