
La razón del porque los hijos de «Oshun No hacen Osha a los Omo Shango» y viceversa
En la tierra Akore se pasaba mucha miseria y necesidad, y no había nadie que los ayudara, ellos no tenían asiento de osha y no atendían nada religioso porque desconocían estas reglas.
Oshun viendo las necesidades y miserias que aquel pueblo estaba pasando decide ayudarlos e implantar la Regla de Osha en el mismo y salió rumbo a aquel pueblo y comenzó a hacerles obras a todos sus pobladores y hasta llegó a hacerle osha a muchos de ellos.
Desde ese momento la situación del pueblo comenzó a cambiar y ya se notaba riquezas y prosperidad en el mismo, todo empezó a florecer y sus habitantes comenzaron a tener prosperidad. Enterado Shango de la situación de este pueblo y como él no quería que este pueblo surgiera como el pueblo de él, decidió declararle la guerra abiertamente, ya que él era quien estaba haciendo obras para que este pueblo estuviera en la miseria, entonces montado en cólera se dirigió hacia ese pueblo y tan pronto llegó empezó a preguntar que quienes eran los que tenían osha en su leri, tan pronto como se los señalaban él los mataba y siempre estaba al acecho y cuando Oshun hacia de nuevo osha él los asesinaba.
Oshun viendo todo esto comenzó a implorarle a Olofin y a dar cuenta de esta situación, y enterado Olofin de la misma mandó a buscar a su presencia a Shango y a Oshun y les dijo: Tu, Oshun por gracia y obra mía estas haciendo la caridad en ese pueblo y la seguirás haciendo por mandato mío, y tu Shango que la estás destruyendo te digo que a partir de este momento, esta guerra tiene que terminar para bien de la humanidad.
Tu, Oshun en lo sucesivo no podrás hacerle más Osha a ningún Omo Shango y tu Shango no podrás hacerle osha a ningún Omo Oshun.
Conclusiones finales
Hay varias razones por las que se cree que las energías de Oshun y Shango son incompatibles. Una razón es que estos dos Orishas representan energías opuestas. Oshun es una Orisha femenina y Shango es un Orisha masculino. Oshun es una Orisha del amor y la paz, mientras que Shango es una Orisha de la guerra y la justicia.
Otra razón por la que se cree que las energías de Oshun y Shango son incompatibles es que estos dos Orishas tienen una historia conflictiva. En la mitología yoruba, Oshun y Shango fueron amantes, pero su relación terminó en tragedia. Oshun se sintió traicionada por Shango y le lanzó un hechizo que lo dejó impotente.
Por supuesto, no todos los hijos de Oshun y Shango tienen problemas si se hacen osha el uno al otro. Sin embargo, es una tradición que se respeta en la Regla de Osha.
Desde nuestro humilde criterio, y partiendo de la Base del Pataki entre estos dos Maravillosos Orishas, creemos que, si bien es cierto que debemos respetar nuestras tradiciones, en muchas ocasiones este tipo de Historias (pataki) son interpretativas, es por ello que cada situación es diferentes, cada Casa de Santo tiene un punto de vista diferente, que es difundido a sus ahijados y adeptos. Lo mas importante y lo que nosotros como religiosos debemos entender, es que si nuestra posición no nos beneficia y en cambio perjudica a otros es mejor respetar la Regla tradicional, y No hacer Oshas entre Shango y Oshun.
Por otra parte, si creemos que haciendo Osha a un hijo de Shango siendo Omo Oshun (y viceversa), es para ayudar, mejorar la situación de la persona o Incluso Salvar su vida, entonces el Orisha velará a que todo salga bien para ambos, porque lo que si estamos seguros, es que nuestros Orishas son benevolentes y JAMAS querrán un mal para sus Hijos y creyentes.
Maferefun la Osha cada día de nuestras vidas. Saludos…